CONFINAMIENTO. DÍA 7.

Domingo. Nada de partícular.

Mi abuela materna, que vivió la guerra civil, le llamaba a los Telediarios: “el parte” como si de los partes de guerra, que escuchó se trataran. No sé si mi abuela tuvo acceso a una radio en aquellos tiempos, pero seguro que se enteraba de los mismos de alguna manera, bien porque los escuchaba en algún lugar público, bien porque alguien se los explicaba.

Ayer vi la comparecencia del presidente del gobierno. Bueno lo hago siempre. Cuando anuncian que alguna autoridad va a informar de algo procuro verlo.Son los partes de guerra de la actualidad.

Me resulta pesado el desdoblamiento del lenguaje: Españoles y españolas, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras.Nuestro actual presidente no es, a mi juicio, un tipo con una gran oratoria. Lo encuentro lento, repetitivo y quejumbroso, y si además desdobla los sustantivos te puedes dormir.

Pero le concedo que en este momento y a efectos retóricos lo haga. Además el desdoblamiento del lenguaje resulta contradictorio con la esencia de eso que llaman lenguaje inclusivo, pues implícitamente, estás asumiendo que hay solo dos géneros: masculino y femenino y no un montón como pretenden los promotores de esta aberración. (La aberración es el lenguaje inclusivo no pensar que hay variopintos géneros. Lo aclaro, no vaya a ser que alguien me denuncie por “algunacosa fóbico”).

Pedro Sánchez és tan prototípico, tan neutro. Es como una plantilla. Abres Word, eliges Pedro Sánchez, rellenas el documento con cualquier ideología y ya tienes un político apolíneo, correcto y totalmente funcional. Felipe González, por poner un ejemplo de su mismo partido, sí que sabía hablar y sacar partido de su físico. Por eso le llamaban, tanto los que le admiraban como los que lo detestaban: “Felipe”, a secas, porque había uno, él, inconfundible, inimitable. Echo de menos esos tiempos.

Pero bueno, como ya he dicho, mientras duré esta crisis estoy a muerte con nuestro gobierno. Ya habrá tiempo de reproches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: