Pseudodiario: 26/12/2019

Hoy es San Esteban. Es festivo en Cataluña y Baleares. Yo no lo sabía, pero San Esteban es considerado por muchos como el primer mártir de la iglesia católica. Debe de ser por eso que su onomástica se celebra después del cumpleaños del “Jefe”.

Parece que, es festivo en Cataluña, desde el siglo IX cuando parte de su territorio conocido como Marca Hispánica, pertenecía al imperio Carolingio y dependía del arzobispado de Narbona el cual dispuso que no se trabajara el día 26, para que los miembros de las familias, reunidos por Navidad, tuvieran tiempo de volver a sus casas. Tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Mientras, en las otras zonas cristianas de la península (recordemos que el resto de España era musulmana), al parecer no se necesitaba tanto tiempo para eso, ni por supuesto ahora tampoco, así que, conque sea fiesta el 25 va que chuta.

Sea como fuere, el que sea festivo en San Esteban es una de las mejores cosas de haber nacido en Cataluña. No me imagino volver al trabajo después de Navidad, aturdido por el exceso de comida y familiares.

Si en España no fuéramos tan cainitas, deberíamos adoptar en todo el territorio esta gran celebración catalana. De paso, los catalanes podríamos hacer fiesta en Jueves Santo ¡qué ya nos vale! Tendríamos todos un día más de fiesta y quizás un punto menos de resquemor.

¡Yo no le veo más que ventajas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: