Cosas de izquierdas.

Me siento progresista pero no consigo definirme como de izquierdas ya que creo que esta definición política o ya no es lo que yo entendía en mi juventud o no logro identificarme plenamente con esta manera de pensar y sobre todo de actuar políticamente hoy día.

Un ejemplo: hoy por todo el distrito de Sant Andreu de Barcelona puede verse este cartel.

20150407_181158

Está en catalán pero yo se lo traduzco a quien no lo entienda. Viene a decir que vamos a la revolución este primero de mayo, abajo el capital, defendamos nuestros derechos y tal. Todo ello enmarcando una foto épica de un obrero empuñando su martillo. Venga vamos a las barricadas, pero en día festivo remunerado, eso sí, no vaya a enfadarse el encargado.

¡No hermanos proletarios! La revolución si la queremos hacer hay que hacerla ya. No hay que esperar a que sea fiesta de guardar. la Bastilla y el Palacio de Invierno no se tomaron en vacaciones.

Entiendo por ser de izquierdas hoy día  el proteger a los trabajadores de la explotación, promover la igualdad y la libertad de decisión sobre su cuerpo de las mujeres, separación absoluta entre iglesia y estado y garantizar educación y sanidad pública de calidad para todos. Para ello hacen falta organizaciones políticas valientes que se atrevan a cumplir los objetivos antes enumerados y un electorado que los apoye o que les de la espalda cuando, como pasa a menudo, escoran a la derecha.

No es necesario salir con armas a la calle, tomar el congreso ni quemar conventos, pues no sólo son cosas del pasado, sino que  nadie tiene el valor de hacerlas. Ningún trabajador padre, madre de familia, van a arriesgar lo poco que tienen por darle con un martillo a un antidisturbios. Dejémonos pues de carteles épicos y hagamos cosas. No sé pero a mi me parece que en la izquierda actual hay mucho postureo, mucho ego, mucho debatir. y eso me desalienta. La izquierda debate, la derecha actúa.

Contribuye también a mi confusión el espectáculo de la izquierda fragmentándose en minúsculos partidos y su tendencia a enfrentarse entre ellos. Pero además ¿existen realmente partidos de izquierda en este país? ¿Lo son los “reformadores-de la constitución-no-se-vayan-a-enfadar-en-bruselas” del PSOE, los ortodoxos del marxismo de IU que forman gobierno con la derecha a la que te descuidas o los catedráticos de a 450.000€ el informe bolivariano de Podemos? Todos tirándose los trastos a la cabeza mientras el gobierno elimina los derechos de los trabajadores, promulga la “Ley Mordaza”, impone la cadena perpetua y nos cuela secretamente eso que tanto miedito da llamado TTIP.

En fin, no sigan leyendo, los Monty Python ya expresaron lo que siento en esta mítica escena de La vida de Brian, mejor verlos a ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s