Esta es una entrada corta. La foto que la encabeza está tomada esta misma tarde en la Calle Berenguer de Palou, cerca de mi casa. La gente que hace cola no está esperando para entrar a una sesión de cine, ni para comprar los primeros un iPhone 6. Hacen cola delante de la llamada Despensa Arciprestal de Cáritas Diocesana de Barcelona.
Yo me dirigía a la biblioteca que hay cerca, he consultado varios libros durante casi hora y media y al regresar, la cola seguía igual de larga. Me he acercado a los últimos de la fila un señor y una señora sudamericanos y les he preguntado que para qué era esa cola. La mujer con su acento caribeño me ha dicho que vienen a pedir comida y el señor me ha dicho que era un «sitio de Caritas». Puede que mi aspecto les haya parecido desaliñado (que lo era) porque enseguida han necesitado explicarme que para usar ese servicio hay que tener no sé que autorización de los servicios sociales, pero les he interrumpido amablemente y les he dicho que no busco comida. Me ha parecido ver una mueca de alivio en sus rostros pues son muchos ya a repartir.
Sólo quería asegurarme de lo que ya suponía, que era una cola de caridad. Desde que escribo un blog hay veces que me comporto cual «periodista» he intento confirmar mis suposiciones y contrastar mis informaciones antes de escribirlas. Pero no soy un reportero intrépido retratando la miseria en África o en Extremo Oriente, sólo tengo que dar un pequeño paseo porque esto no está pasando en la Andalucía de Miguel Hernandez ni en la Extremadura de Delibes. Esto pasa en la Barcelona de Messi.
Con una sonrisa me he despedido de ambos sudamericanos y con una mueca que pretendía ser una sonrisa les he deseado mucha suerte.
Mare meva, David! Molt trist tot plegat! 😦 Perdona, maco, però no hi posaré m’agrada perquè no m’agrada gens ni mica.
No esperava menys de tu.
Una verdadera pena que tengamos que estar viviendo esto…
Hola Fernando:
No sólo es triste que ocurra, sino que queda enmascarado bajo el espejismo de prosperidad que nos intentan vender.
Gracias por tu comentario y por tu tiempo.
la mente escasa al carecer de inteligencia y alta autoestima siempre vive en el drama ,la incertidumbre y con el miedo en el cuerpo sobre que les acontecera el presente y futuro en sus vidas.utilicen la inteligencia para no vivir sus vidas en un estado de miedo continuo, y dejen de acerles el juego a los infelices y mediocres que les gobiernan, que estan siendo participes de sus propias agonias en sus vidas.
Hola Francisco Javier:
Gracias por tu aportación.
Un saludo.