A mis 45 años una de las figuras de la canción es una tal Miley Cyrus, otrora llamada Hannah Montana. Hannah Montana era una niña personaje de serie infantil que creció. Como muchos otros niños artistas al crecer pudo convertirse en un juguete roto, pero ha tenido suerte y se ha convertido en una jovencita muy atractiva. Como tampoco ha perdido la voz sus productores han decidido seguir rentabilizándola. Pero el peso de ser un personaje infantil, el peso de Hannah Montana, es aplastante por lo que no es fácil que el público se olvide de esta y empiece a valorar a Miley Cyrus de la noche a la mañana.
Para acelerar el proceso de convertir al ídolo infantil en ídolo adolescente, los productores de la niña han decidido que se comporte como una ninfómana especialmente excitada y añada a todas sus actuaciones una buena dosis de sexo pueril, consistente en llevar ropa dos tallas menor, sacar y menear la lengua cual rumiante y restregar su trasero en la bragueta de algún imbécil. Sí todo eso falla, se le graba un vídeo donde la chiquilla salga desnuda cabalgando sobre una bola colgada de una cadena.
Cuando yo apenas gateaba, otra mujer estaba ligada a una bola y a una cadena. Según los cánones de belleza de ahora, ni siquiera se consideraría agraciada. Era escuchimizada y canija. Su pelo estaba enmarañado y sus dientes ennegrecidos, pero su alma se escapaba por las grietas de su voz incomparable. Esa mujer dejaba boquiabierta a la audiencia cuando le cantaba a su amor preguntándole con la lluvia tras los cristales: «¿Qué fue lo que salió tan mal? ¿Por qué te fuiste y me dejaste sintiéndome como bola y cadena?
Janis Joplin un día faltó al trabajo. La encontraron muerta por una sobredosis de heroína, que se inyectó para mitigar la pena porque su amante estaba con otras mujeres. Bueno… ¡Tal vez!. Lo cierto es que Janis Joplin dejó de existir cuando yo comenzaba a hacerlo. Un abismo cultural y temporal nos separa, pero cuando la oigo cantar, pidiéndole a Dios un Mercedes Benz, me pone los pelos de punta como ningún artista actual logra hacerlo. Por eso me pregunto: ¿Cómo hemos pasado, de Janis Joplin a Miley Cyrus? ¿Qué es lo que ha salido tan mal?
Un comentario en “¿Qué es lo que ha salido tan mal?”