Las insignificantes tumbas de los hermanos Kennedy

En septiembre de 2013, durante mi visita a Washington estuve el cementerio de Arlington. Este cementerio tiene la particularidad de que sólo pueden ser enterrados bajo él, aquellas personas que hicieron algo en defensa de la nación. Por eso allí yacen miles de soldados de todo rango o civiles como los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines que evitaron que el avión colisionara contra su objetivo en el 11 de septiembre de 2001.

Nos es obligatorio ser enterrado allí si has sido un héroe o una heroína, primero se consulta con la familia y si esta accede, entonces se entierra al difunto allí.

Pero sin duda los personajes más famosos allí enterrados son los hermanos Kennedy. Tuve ocasión de ver sus tumbas. La del presidente asesinado es un pequeño mausoleo consistente en una lápida bajo la cual yacen sus restos mortales, los de Jackie Kennedy y los de uno de sus hijos, no recuerdo cual. También hay un pebetero donde una llama eterna flamea y un modesto monumento de mármol y granito donde hay esculpidas frases y discursos del infortunado presidente. La familia Kennedy no quería que se le dedicara ningún monumento ni siquiera uno tan sobrio, pero las leyes americanas prohíben que un presidente fallecido no tenga una tumba digna de su categoría.

Por cierto, Jackie está enterrada allí  aun siendo viuda de Aristóteles Onassis, pues la tradición estadounidense reconoce sólo la viudedad del primer esposo, en caso de que una mujer haya enviudado en más de una ocasión. Sí Onassis estuviera vivo o se hubiese divorciado de Jackie, esta no tendría derecho a estar enterrada en Arlington.

Washington (15)
Tumba del Presidente Kennedy

Flanqueando la tumba del matrimonio Kennedy están las tumbas de los otros hermanos. Los senadores Robert y Edward y el primogénito, Joseph, que murió en una misión durante la segunda guerra mundial a la que se presentó voluntario.

Las tres tumbas son apenas unas diminutas lápidas blancas coronadas por tres cruces también blancas. Son tan sencillas y tan austeras que nadie diría que allí están enterrados tres de los personajes históricos más queridos e idolatrados por los norteamericanos.

Washington (16)
Tumba de Robert Kennedy
Washington (17)
Tumba de Ted Kennedy (en primer plano)

Mirando las tumbas de Robert ,Ted y el mausoleo de JFK me dio por pensar en lo distinto que somos en España. Aquí, un dictador genocida y ladrón y su compinche golpista, El General Franco y José Antonio Primo de Rivera, están enterrados en algo llamado el Valle de Los Caídos: una montaña excavada y recubierta de mármol, por miles de presos políticos esclavizados. Un templo coronado por la cruz cristiana más alta del mundo. No puedo resistirme a contarle esta anécdota al guía que nos está explicando las cosas. El hombre me mira con asombro:

– ¿Eso es verdad? Me pregunta incrédulo.

– Sí, es verdad.- Corrobora una chica argentina que ha escuchado lo que yo decía.

– Sí.- insisto yo.- Una tumba gigante para un dictador enano de un pueblo más enano todavía.

El guía sopla con asombro y parece mirar con orgullo la tumba de JFK pero luego parece entristecer y sin mirarme comenta:

– A este lo mató la ultraderecha.

El guía, la chica argentina y yo ya no nos separamos el resto de la visita. Durante un tramo en silencio, la chica argentina pregunta:

– ¿Cuantos presidentes ha habido? Pregunta de ascensor, pero algo hay que decir.

– 45, dice el guía.

– No, son 44. Groover Cleveland tuvo dos mandatos  no consecutivos y por tradición se le cuenta como dos presidentes.- Comento indiferente.

– ¡No me acordaba de eso! – exclama el guía.-  ¿Cómo lo sabes tú?

– Es por una cualidad muy europea que tengo. Se llama cultura.- Pienso para mis adentros.

Entradas relacionadas:

– La película Zapruder.

Anuncios

Publicado por

David

La cosa esta muy mal

4 comentarios sobre “Las insignificantes tumbas de los hermanos Kennedy”

  1. Al fin encuentro una explicación para que esa señora que no hizo nada más en su vida que casarse con un Kennedy , ser un icono de la moda y editora de libros por orden de importancia esté ahí enterrada…. Alucino con los derechos que da el matrimonio. La verdad es que no lo entiendo. Podrían haberla enterrado a un lado y con una pequeña lápida, pero me quedè muerta cuando vi que es tan importante como su marido y con el apellido Onassis incluido! Cosas veredes……

    1. Hola Terepompon:

      Esa fue la explicación que nos dio el guía sobre el porqué esta señora está enterrada junto a JFK y debe ser considerada en la medida de lo que vale. No obstante yo la encontré bastante plausible.
      Gracias por comentar y por tu tiempo.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s