Tontos y “pringaos” históricos.

Cuando era más joven busqué consuelo a mis muchas taras físicas en las biografías de personajes históricos que padecieron dolencias como las mías. Por ejemplo, Johann Sebastian Bach tuvo cataratas y tras una desastrosa operación, quedó ciego al final de su vida. En cuanto al asma, siempre tuve en cuenta la figura de Ernesto Guevara “El Che”, que al parecer padecía un asma crónico muy similar al mío (*).

Igualmente en el entorno laboral no han faltado las ocasiones en las que me he sentido un tonto y un “pringao”.  Así que también busqué ejemplos de personajes históricos que fueran más pringados y tontos que yo.  Sin duda hay muchos pero para mí los tres siguientes son los campeones de la tontería y el pringue. He aquí como queda el podium.

Medalla de bronce para: Rudolf Hess.

Rudolph_Hess
Rudolph Hess

Este sujeto fue el lugarteniente de Hitler y segundo en la jerarquía del partido nazi. Tuvo la brillante idea de irse a negociar por su cuenta y riesgo la paz con Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y voló hacia Escocia donde se arrojó en paracaídas. Luego, fue detenido y pasó el resto de su vida en la cárcel, siendo durante años el único interno de la famosa prisión de Spandau. Tanto si Hitler lo envió a negociar como si se trató de una iniciativa propia, el desprecio que recibió del gobierno británico y el abandono del gobierno alemán lo convierte en uno de los grandes “pringaos” de la historia, aunque eso sí, se libró de la horca cuando fue juzgado en Nuremberg pese a su alto rango en el partido nazi  ya que cuando ocurrió el holocausto tenía la mejor coartada posible por estar en prisión.

La medalla de plata ex aequo para : Lee Harvey Oswald y Jack Ruby.

Lee_H_ Oswald
Lee Harvey Oswald

De Oswald poco más se puede decir que no se haya dicho. Cargó con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y tanto si actuó por su cuenta como si era sólo un peón de una gran conspiración para matar al presidente, se comió casi todo el marrón y además fue abatido a tiros por el otro “pringao” sumo, Jack Ruby el cual se trago el resto del marrón y murió encarcelado.

Jack Ruby
Jack Ruby

Y por último medalla de oro para : Gavrilo Princip.

Gavrilo_Princip
Gavrilo Princip

Este títere de 20 años asesinó al archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y su esposa el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Pertenecía a una organización clandestina serbia llamada “La Mano Negra” que aquel día decidió llevar a cabo el magnicidio . Un primer intento con bomba contra el coche que llevaba a sus altezas imperiales falló y los sicarios de esta organización se dispersaron entre ellos el bueno de Gavrilo. Pero este tuvo la chiripa de que el conductor del automóvil se equivocara de calle (o esa es la versión oficial) y pasara justo por donde el estaba,  pudiendo así ejecutar sin problemas un crimen que aprovecharon las potencias internacionales, que se tenían muchas ganas, para iniciar la mayor carnicería jamás vista hasta la fecha y que se llamó la Primera Guerra Mundial.

Este pobre hombre creyó hasta su muerte que había hecho algo grande por su pueblo. Murió de desnutrición y tuberculosis en 1918 en la cárcel. La magnitud de la guerra que sirvió para declarar y la posterior épica y brutalidad de la Segunda Guerra Mundial relegaron la figura de Princip prácticamente al olvido. ¡Pringao!

Conclusión. Siempre reconforta saber que no lo has hecho peor que otros y si esos otros son personajes históricos pues miel sobre hojuelas. Al menos mi tontería y mi pringue no serán famosos en el mundo entero ni recordados por la historia… bueno, toquemos madera.

(*) En principio mi asmático favorito era Antonio Vivaldi pero leí en una biografía suya, que fingía estar más grave de lo que estaba pues así quedaba exento de dar misa. Recordemos que el gran músico veneciano era cura además.

Entradas relacionadas.

– La mujer del carrito eléctrico.

– Muerte de un teléfono.

– Recuerdos obligatorios.

– Barcelona antidepresiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s