Hasta las narices del titanic

¡Vamos a ver! El Titanic fue un barco que se hundió. ¿A que viene tanta celebración y tanta algarabía por el centenario del suceso? Un suceso que puede considerarse como un fracaso doble a saber:

  • Fracaso técnico. El Titanic era supuestamente insumergible, pero se hundió en su cuarta singladura. Chocó contra un iceberg, sí, pero cuando calificas a algo de insumergible es porque incluso esa posibilidad estaba calculada y si no fue así entonces los diseñadores hicieron mal su trabajo o lo más probable, mintieron por motivos comerciales.
  • Fracaso social y humano.  Social porque ha quedado más que demostrado, que las medidas de seguridad estaban pensadas para salvar a los pasajeros adinerados prioritariamente. Cierto que muchos ricachones murieron, pero como he dicho antes, el Titanic era un fracaso técnico y sí no previeron un choque contra un iceberg, menos las consecuencias de este sobre todo el pasaje. Y fracaso humano, porque murieron cientos de personas y sin embargo todavía, seguimos embobados con toda la imaginería de lujo, ostentación y cursilería promovida por sobre todo por el cine.

Por eso rechazo el modo de celebrar el centenario de uno de los más vergonzosos y tristes episodios de la historia naval;  comercializando libros, maquetas, DVD y todo tipo de ensalzamiento de una tecnología, una forma de vida y una época que está tan llena de herrumbre como el propio Titanic bajo el Atlántico.

No sé si el 11 de septiembre del año 2101 se conmemorará el atentado al World Trade Center de Nueva York, pero no me imagino que ese día se vendan libros describiendo el interior y el lujo de las oficinas que allí había, o que pongan a la venta maquetas recortables, quizás con avioncitos impactando…¡Bueno!. Sí me lo imagino.

Por cierto, el Costa Concordia hundido hace poco era bastante más grande como puede apreciarse a continuación:

COSTA CONCORDIA. HUNDIDO EL 14 DE ENERO DE 2012

Eslora (longitud) 290,20 m Velocidad máxima 23,20 nudos
Manga (Ancho) 35,50 m Tripulación 1.100 personas
Cubiertas 13 Pasaje 3.790 personas

RMS TITANIC. HUNDIDO EL 14 DE ABRIL DE 1912

Eslora (longitud) 270,00 m Velocidad máxima 23,20 nudos
Manga (Ancho) 28,19 m Tripulación 860 personas
Cubiertas 9 Pasaje 2.227personas

Puede verse, que el Titanic hoy día no sería tan “Titánico”

Publicado por David

La cosa esta muy mal

2 comentarios sobre “Hasta las narices del titanic

  1. ¡Amén, hermano oso polar! Yo prefiero cruzar el Atlántico montada en un delfín que en un crucero de lujo, porque con mi poder adquisitivo iría en tercera y con mi suerte nos daríamos de bruces con un pedazo fiordo de los gordos….:-)

  2. Un delfín y los cetáceos en general tampoco te creas que son buena solución. Tengo entendido que suelen acosar sexualmente a las bañistas incautas. El mismo Carl Sagan lo explica en uno de sus libro y en un reportaje dijeron que la orca Ulises llevaba por la calle de la amargura a sus cuidadoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: